fbpx
Gold and Silver precipitates

Precipitado de Oro y Plata en el proceso Merrill Crowe

Para la metalurgia extractiva de oro y plata es el proceso Merrill Crowe uno de los más utilizados. Con dicho proceso a partir de la lixiviación en pilas se da tratamiento a los licores cianurados obtenidos, y es de importancia fundamental el procesamiento de los precipitados que se producen, con el fin de recuperar los metales de oro y plata que contienen.

Etapas de precipitado

El objetivo fundamental de la fusión del precipitado es obtener el doré con un buen contenido de oro y plata, así como el mínimo contenido de impurezas y metales preciosos en las escorias. El proceso se divide en 4 etapas:

Etapa 1 Clarificación: La solución rica en metales se bombea desde una pila de lixiviación para que pase por un clarificador de placas, mismo que tiene como función retener las partículas sólidas suspendidas, pues éstas pudieran entorpecer las siguientes etapas.

Etapa 2 Desoxigenación: Este proceso se lleva a cabo en torres en las cuales por medio de bombas de vacío extraen el oxígeno y el CO2 que pudiese estar mezclado en la solución rica.

Etapa 3 Cementación: La solución pasa de la torre de vacío a otro tanque donde justamente se recuperan los valores al agregarle zinc. Al precipitar los valores disueltos en la solución con la ayuda del polvo de zinc, éste reemplaza al oro y plata para que puedan depositarse hasta el fondo del tanque como un sólido.

Etapa 4 Filtración: Los precipitados de oro y plata se retienen en un filtro de prensa que forma una capa delgada que será removida para el siguiente proceso (fundición o calcinación). La solución sin valores regresa al proceso de lixiviación en pilas, por medio de bombas. El material con precipitados de oro y plata se seca y se funde para recuperar los metales.

Merrill Crowe en el oro y plata

El proceso Merrill Crowe es usado para recuperar el oro y plata cuando son muy altos y la cantidad de carbón necesaria para absorberlos elevarían demasiados los costos.

En DINCO fabricamos bajo Código ASME torres de vacío del proceso Merill Crowe, que se han usado en distintos proyectos alrededor de mundo, lo cual nos ubica como una empresa de ingeniería de calidad mundial, que contribuye al éxito de proyectos metalúrgicos y al desarrollo del sector y las regiones en las cuales se llevan a cabo importantes proyectos de minería.