fbpx
Nozomi Raz Robot at DINCO

MINERIA EN MEXICO 2023

La minería es una industria relevante a nivel mundial, no solo en México. Este sector tiene una historia muy larga y también una enorme variedad de recursos minerales. Actualmente México es uno de los mayores productores de plata (ocupa un honroso primer lugar a nivel mundial) y cobre a nivel internacional, además produce zinc, oro y muchos otros minerales de gran valor.

Según reportes del gobierno, nuestro país se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales además de la plata, como el bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

Otro dato relevante es que es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con un reporte publicado por SNL Metals & Mining. Otro informe, el de Tendencias de Exploración Mundial, publicado por la agencia S&P Global Market Intelligence señala que la inversión mundial en exploración minera tuvo una recuperación en 2021. Por regiones, Latinoamérica se mantuvo como el principal destino de inversión en exploración con 24% del total, y México ocupa el primer lugar, seguido de Chile, Perú y Brasil.

También es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, según un reporte de la Consultora Behre Dolbear, y dado a conocer por el gobierno mexicano en su sitio web.

Esta rama de la economía es muy importante ya que contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) y genera empleo. Según la Secretaría de Economía el sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 2.5% del PIB*. Sin embargo, este como otros sectores también se enfrenta a problemas tales como la presión ambiental, las inversiones y la incertidumbre regulatoria. Respecto a la presión ambiental la industria deberá continuar en evolución con el fin de abordar esta problemática que garantice la producción sostenible de minerales.

En cuanto a la tendencia para 2023 ésta dependerá de diversos hechos, como el rumbo de la economía global, las políticas internacionales y locales, así como la demanda de los minerales que el mundo requiere.

*Datos de noviembre de 2022.