fbpx
Mano de persona cortando acero por el Día de la Seguridad del Acero

Día de la Seguridad del Acero

El 28 de abril se celebra el Día de la Seguridad del Acero y coincide con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La celebración del Día Mundial de la Seguridad del Acero se inició en 1985 cuando la Asociación Mundial del Acero estableció esta fecha con el fin de promover la seguridad en la industria del acero y concientizar sobre la importancia de mantener un entorno laboral seguro y saludable para los trabajadores. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un recordatorio anual de la importancia de la seguridad en el trabajo, pero no solo en la industria del acero sino en todas las industrias en las cuales los trabajadores se ven expuestos a riesgos laborales.

El Día de la Seguridad del Acero conmemora a las víctimas de accidentes laborales relacionadas con la industria acerera. Esta fecha fue elegida en recuerdo a la explosión en una mina de Virginia Occidental, en Estados Unidos, que sucedió 1968 en la que perdieron la vida 78 mineros.

Este incidente resultó un punto de inflexión en el tema de la seguridad en la minería y la industria del acero, lo que derivó en una serie de reformas y regulaciones con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en estas industrias. El desastre ocurrido se debió a la acumulación de gases tóxicos en la mina que no fue detectada a tiempo, resultando en una explosión masiva que resultó fatal para la mayoría de los trabajadores presentes en la mina.

A raíza de esta tragedia, el gobierno americano promulgó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional en 1970, misma que estableció regulaciones y normas con el objetivo de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores. Esta ley llevó después a la creación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, agencia que se encarga de hacer cumplir las regulaciones de seguridad y salud en el trabajo.

Según World Steel, el trabajo en alturas ha sido la causa número uno de muertes y lesiones graves durante la última década, así que esta fecha representa una buena oportunidad para reflexionar y actuar sobre el objetivo más importante: eliminar lesiones graves y muertes en los trabajadores de la industria.