Uno de los procesos que más se utilizan en la minería de oro para la extracción metalúrgica es el Proceso Merrill Crowe, cuyos creadores fueron Charles Merrill y Thomas Crowe, alrededor del año 1900.
Obtener la cantidad más alta de valores luego de la fundición de los precipitados, así como reducir la cantidad de valores en la escoria son los objetivos primordiales del proceso.
Para hacer la precipitación de los metales como el oro y la plata se inicia con la clarificación de la solución preñada, ésta se deriva de procesos previos (como la lixiviación en pilas). Dicha clarificación se lleva a cabo en filtros de hojas que contienen unas mallas metálicas con tela de filtro sintético.
Cuando la solución rica ha sido filtrada el siguiente paso es llevarla a la torre de vacío, y lo que ahí sucede es que se remueve el oxígeno disuelto de la solución, de forma mecánica. Lo anterior provoca un alto vacío y este proceso es de mucha importancia ya que la precipitación de los valores puede ser ineficiente en presencia del elemento oxígeno.
Al avanzar en el proceso el siguiente paso es agregar polvo de zinc, lo cual desencadena una reacción química de oxidación y reducción, que se traduce en que el oro recubre las partículas de zinc, junto a otros compuestos como el mercurio y la plata.
Posteriormente el precipitado de oro y plata se obtiene luego de pasar la solución por filtros prensa, dicha precipitación será derretida en horno de repostería de donde se extrae el mercurio que será mezclado con fundentes.
El siguiente paso es enviarlo a hornos de inducción en el cual será fundido con el fin de separar el oro y los valores de plata, de otros metales básicos. El producto final es llamado Doré y éste será vertido en moldes con el objetivo de formar barras y luego prepararlo para el envío.
DINCO se especializa en la fabricación de torres de vacío bajo código ASME (vacuum towers) lo que ha hecho que a lo largo del tiempo cuente con clientes repetitivos en países tan lejanos como Rusia, aplicando el proceso Merrill Crowe para obtener la mejor calidad.
¿Sabías que DINCO diseñó, fabricó y entregó en Estados Unidos una de las torres de vacío para minería más grandes del continente? Se trata de una torre de 200,000 galones de capacidad con un peso de 200 toneladas de acero.