El mundo en el que vivimos está compuesto de acero en múltiples escenarios. Diversas industrias lo usan como parte de su materia prima, o bien, para la construcción de su infraestructura. El acero es un sector de la economía que aporta crecimiento y estabilidad a las regiones. Aquí es dónde entra el Nearshoring.
El nearshoring es una estrategia empresarial que implica establecer operaciones de producción o servicios en países con una proximidad geográfica, en lugar de en países lejanos. Es una forma de externalización o subcontratación, solo que, en lugar de trasladar operaciones a países con costos laborales menores en regiones muy alejadas, se busca establecerla en países más cercanos.
Las grandes corporaciones mundiales que antes ahorraban al hacer que su producción fuera hecha en países con una mano de obra más barata, en la actualidad desean y buscan instalar sus fábricas en lugares estratégicos, con economías estables y sin conflictos que pudieran poner en riesgo la producción.
En el caso de la industria del acero, el nearshoring es la práctica de establecer las operaciones de producción o servicios relacionados al acero en países cercanos o próximos a la empresa matriz o al mercado de destino. Esto implica trasladar la producción o servicios a países cercanos con el objetivo de aprovechar ventajas como la reducción de costos de transporte y logística.
Entre las ventajas que se cuentan para el nearshoring y la industria del acero está el minimizar costos en transporte y logística ya que los productos de acero no tendrían que transportarse a largas distancias, lo que significaría ahorros en costos de flete y una mayor eficiencia en la cadena de suministro, haciéndola más corta y ágil.
Otra ventaja es que la proximidad geográfica y cultural facilita la comunicación y coordinación entre la empresa matriz y las operaciones, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones.
Una ventaja añadida para el nearshoring y la industria del acero es que puede mitigar riesgos, como los políticos, los cambios en las regulaciones comerciales y las fluctuaciones en los tipos de cambio. Al tener operaciones de producción o servicios relacionados en países cercanos, las empresas también podrían diversificar su cadena de suministro y reducir su exposición a riesgos internacionales.
Cada vez son más las empresas que apuestan a la estrategia comercial del nearshoring para eficientar costos sin poner en riesgo la producción, y la industria del acero no es la excepción.