La industria del acero genera el 7% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. El proceso tradicional de fabricación de acero implica la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono y otros contaminantes. Debido a esto es importante un proceso de des carbonización que ayude a reducir estos niveles y el mundo voltea sus ojos hacia el llamado acero verde.
¿Qué es El Acero Verde?
El concepto acero verde hace referencia a una forma de producción de acero centrada en la sostenibilidad, así como en la reducción del impacto ambiental. El acero verde busca minimizar el impacto negativo del proceso de fabricación tradicional. En la producción del acero verde éste se produce usando tecnología y métodos que buscan reducir o eliminar las emisiones de CO2, además de otros gases de efecto invernadero. Algunas de las estrategias usadas son la energía renovable, la eficiencia energética, el reciclaje, la innovación tecnológica. Veamos qué significan una por una.
Energía renovable
Utilización de fuentes de energía renovable en lugar de combustibles fósiles durante el proceso de producción de acero, puede ser el uso de energía solar, hidroeléctrica, eólica y otras formas de energía limpia.
Reciclaje
El reciclaje del acero reduce la necesidad de la extracción y procesamiento de mineral de hierro, esto ahorra energía y reduce la emisión de CO2. El importante promover el uso del acero reciclado en lugar de usar materias primas vírgenes.
Eficiencia energética
Implementar procesos y tecnología que mejoren la eficiencia energética en todas las etapas de producción, lo que incluye el uso de equipos más eficientes, mejoras en los procesos de fundición y laminado y la optimización de la logística.
Innovación tecnológica
Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que permitan producir acero de forma sostenible y con menor impacto ambiental.
El principal objetivo del acero verde es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción de acero, ya que esta industria es una de las mayores fuentes de emisiones. Al adoptar prácticas sostenibles se buscar mitigar el cambio climático promoviendo un camino hacia una economía más verde y limpia.