fbpx

El acero y la construcción

Al ser un material de alta resistencia, se convierte en un aliado perfecto para la industria de la construcción.

Usar acero en estructuras para proyectos arquitectónicos y de ingeniería civil no es una práctica nueva. El acero es un material de alta demanda para este tipo de proyectos pues sus características propias lo hacen idóneo para ello.

Tiene propiedades mecánicas que son ideales para construir edificios de altura elevada. También para puentes colgantes y atirantados, torres marinas y de transmisión de energía eléctrica, así como estructuras fuertes para la industria minera.

La elección del acero para proyectos de construcción y de ingeniería civil depende de las necesidades exactas de la obra, incluyendo la ubicación de la misma. Si piensas construir y deseas estructuras de acero para tu proyecto deberás tener en cuenta sus propiedades mecánicas. Aquí mencionaremos tres de esas propiedades: rigidez, soldabilidad y resistencia.

Las propiedades mecánicas de este material son en primer lugar la rigidez. La rigidez del acero le permite disminuir los movimientos laterales. Este tipo de movimientos se ocasionan por sismos o vientos. Si la construcción está en zona sísmica el acero será una excelente decisión.

Otra de las características mecánicas del acero es la soldabilidad. Esto significa que las piezas de acero tienen facilidad para unirse a través de la soldadura. En cuanto a la resistencia, el acero posee la capacidad de soportar grandes estructuras.

El uso del acero en construcción, si bien no es una novedad, sigue siendo de suma importancia a la hora de diseñar proyectos, pues tiene muchas aplicaciones. Al conocer las propiedades mecánicas, y el tipo de acero a utilizar, se podrán tomar mejores decisiones.

La importancia del acero en la arquitectura radica en su facilidad de adaptación a diversos proyectos y ser funcional.

En DINCO trabajamos para proyectos de construcción e ingeniería civil ofreciendo a nuestros clientes estructuras de acero. Múltiples proyectos se han llevado a cabo con éxito gracias a este material, y nuestro objetivo es que la industria de la construcción crezca y siga siendo un detonante del desarrollo de las regiones, a la par que un indicador de su crecimiento.