fbpx

Nearshoring, una solución para el comercio exterior

El nearshoring es una estrategia y modelo de negocio en el cual una empresa subcontrata la realización de procesos o actividades a otra empresa, ubicada en un país cercano o en la misma región geográfica. El término viene de near (cerca) y outsourcing (subcontratación).

A menudo, el nearshoring se utiliza con el fin de reducir costos mientras se mantiene una mayor proximidad geográfica y cultural entre las empresas.

En una economía global como la que hoy vivimos, las empresas se han enfocado en hacer una constante investigación y análisis con el fin de conseguir aumentar la rentabilidad, de tal manera que nuevas estrategias comenzaron a aparecer a lo largo del tiempo. Dichas estrategias han tenido que ver con la ubicación y reubicación de sus espacios laborales y de producción.

Con la aparición de la digitalización la distancia geográfica paulatinamente ha dejado de ser un problema tan grande, y las empresas han apostado por el nearshoring.

Al subcontratar empresas cercanas, las empresas están en posibilidad de aprovechar los beneficios de costos menores en mano de obra y otros costos operativos, además de que también mantienen una mayor capacidad para supervisar y controlar la calidad de productos y servicios que se producen. El nearshoring también puede proporcionar una mayor flexibilidad en términos de tiempos de entrega y tiempos de respuesta.

El nearshoring cobró fuerza en los últimos años, especialmente en la industria de tecnologías de la información (TI) y demás servicios relacionados con la tecnología ya que los costos operativos pueden ser significativamente más bajos en los países cercanos.

Los países que son más comúnmente utilizados para la estrategia del nearshoring son los que ofrecen una buena combinación de costo reducido de mano de obra y una fuerza laboral calificada, como lo sería México para los Estados Unidos.

Las ventajas que ofrece el nearshoring están ligadas de forma directa al giro del negocio y la estrategia específica de cada empresa. Hay que resaltar que aquellos países que ofrezcan una mayor ventaja comercial y oferta de incentivos serán los que se destaquen como destinos de nearshoring.